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domingo, 18 de julio de 2010

EL MUNDIAL EN 3D

JOHANNESBURGO. Todo comienza y vuelve a comenzar en el cine. Empezó con un miedo inesperado el 28 de diciembre de 1895 en París, cuando se proyectó por primera vez la imagen de un tren acercándose a los espectadores, que motivó que estos huyeran despavoridos de sus asientos por la evidente sensación de que los atropellaría.

Hace una semana —y 115 años después—una pelota de fútbol fue como esa fidedigna locomotora en 500 cines alrededor del planeta en los que se transmitieron los partidos del Mundial de Sudáfrica en vivo, en directo y en 3D. Solo que ya no hubo temor, sino asombro constante.

En Ciudad del Cabo y en Johannesburgo se vivieron “fan fest” en carpas instaladas en centros comerciales como el Nelson Mandela Square, donde la tecnología de punta en tres dimensiones copó la mayoría de espectáculos de arte, fotografía, videojuegos; y hubo hasta conciertos 3D de algún “south african idol”. La curiosidad masiva generó colas y promesas de que las películas de los partidos serán exhibidas pronto en cines de nuestros países.

Lejana queda la primera cámara de cine que operaba a unos 16 fotogramas por segundo con un rollo delante de un obturador, que quedaba expuesto a la luz y creaba así la imagen (la misma cámara que fue usada durante 10 años en la naciente industria cinematográfica). Lejana, pero entrañable frente a esta nueva de alta definición. El Comercio pudo conversar con el principal cerebro de la difusión del 3D en el Mundial y en el imaginario global.

PROPULSOR DEL CAMBIO

Fue nombrado caballero en 1999 por la reina Isabel II de Gran Bretaña y el Museo de Radio y Televisión de Nueva York le otorgó el Premio Visionario en el 2007.

Sir Howard Stringer es el actual presidente de Sony Corporation y el responsable directo de la avanzada del 3D en el cine, la televisión y el deporte. Antes fue periodista por 30 años y condujo la cadena CBS que, bajo su dirección, fue la primera red televisiva que pasó del último al primer puesto de audiencia en una sola temporada (en 1993 convenció a David Letterman para que dejase la NBC y llevara su celebérrimo programa nocturno a su cadena, lo que fue calificado como el golpe más contundente de la historia de la televisión estadounidense).

Esta es la primera vez que este ganador de nueve premios Emmy individuales como escritor, director y productor conversa con medios de comunicación latinoamericanos.

“El 3D es una revolución”, afirma de entrada. Y, sin esperar la primera pregunta, continúa: “Tenemos ya un Centro 3D en California que puede ser consultado en temas relacionados con esta tecnología por todos los estudios del mundo, lo cual es muy generoso de nuestra parte. Vamos a estrenar varias películas en este formato [con más confianza, revelaría después que está haciendo una película sobre la historia del Facebook; aunque la apuesta del 2011 es “Spiderman 4”] y en televisión tenemos el primer canal 3D en sociedad con Discovery e Imax; además de una sociedad con ESPN para tener un canal de deportes en este formato”.

¿Qué lo llevó a apostar por esta tecnología en el fútbol que, según sostiene, es una revolución? “Yo aposté mi carrera a la tecnología 3D, lo cual es algo raro, pero luego pensé que soy una persona mayor —68 años— y realmente no importa. Recuerdo que una comisión profesional de golf nos manifestó no estar segura acerca de lo que proponíamos. Entonces viajó a Tokio y le mostramos un partido en este formato. Al mirar la superficie puede verse las ondulaciones de la tierra y, de repente, entiendes por qué el golf es más difícil de lo que parece. Así empezó. Nos entusiasmamos muchísimo con esto e inmediatamente organizamos las finales del máster y luego comenzamos a mostrar la tecnología 3D más y más directamente a los ejecutivos del deporte de todo el mundo”.

¿Y el fútbol fue un deporte especial para el 3D? “Se veía increíble en este formato, ya que algunos deportes son confusos en 3D; pero en el fútbol obtienes el sentido de la imagen, de las habilidades individuales del delantero, y si puedes colocar una cámara 3D en el gol, ningún referí se perdería nunca un gol. Por eso creo que el formato 3D significa mucho para el fútbol”.

¿Y qué ha significado para la tierra del Mundial: África? “Nuestra artista Shakira ha estado disponible aquí con los niños africanos… Ese es otro triunfo porque a menudo los artistas toman el dinero y se van. Sin embargo, Shakira ha sido una bendición. Estuvo simplemente aquí por la causa, por África, con el espíritu de mejorar las relaciones con este continente y promover servicios y hemos apoyado eso: hemos llevado televisores a Ghana y compartido transmisiones en vivo utilizando baterías solares con gente que nunca antes había visto un televisor”.

¿Qué cambios se ven venir en este formato “revolucionario”? “Usaremos lentes durante los próximos 2 o 3 años, pero luego pasaremos al 3D sin lentes. Hay que esperar, porque la tecnología 3D es la vida, no es un efecto especial; es esta sala, es la realidad”. Sir Howard revela que su transnacional también será la patrocinadora oficial de la Copa de Brasil 2014, que entonces será el primer Mundial de 3D sin lentes.

1922 fue el año en que se hizo el primer experimento de una película en 3D usando dos proyectores. Su título fue “The Power of Love”.

CRONOLOGÍA

La copa y la tecnología

Uruguay 1930 El mundo entero se enteraba de los partidos por los diarios.

Italia 1934 Ya se podían escuchar en vivo transmisiones por radio.

Suiza 1954 Primeras imágenes por televisión, pero solo localmente.

Inglaterra 1966 Primer Mundial transmitido por señal satelital.

México 1970 Primera transmisión a color por pocas cadenas televisivas.

Argentina 1978 Primer Mundial transmitido a color para todo el orbe.

EE.UU. 1994 Primera transmisión on line de un partido.

Japón-Corea 2002 Yahoo compra exclusividad para transmisión en directo.

FUENTE: El Comercio

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